News Letter Navideño

Newsletter #2

Cuento de Navidad

Siente el espíritu navideño.

Ebenezer Scrooge

De viejo amargado a viejito amoroso.

Los tres fantasmas de Navidad

¿Qué le enseñaron los fantasmas a Scrooge?

¿Sabías qué?

Descubre el motivo por el que Charles Dickens escribió la novela.

Cuento de navidad

Un Cuento de Navidad (A Christmas Carol) es una de las obras más populares de Charles Dickens. La historia sigue al viejo y avaro Ebenezer Scrooge, quien odia a la Navidad y vive solo, sin cariño o compasión por nadie. Ni su propia familia desea ser parte de su vida, por sus forma tacaña y enfocada únicamente en el dinero, no en el amor de familia.

Después de la muerte de su socio, en la noche de Nochebuena, Scrooge recibe la visita de tres fantasmas que le muestran su pasado, presente y futuro, catapultando una  posible transformación profunda. ¿Qué será que realmente lo hace cambiar? ¿Hay algo más profundo que no se conoce de Ebenezer?

 

 

Ebenezer Scrooge

Ebenezer Scrooge es el protagonista de esta historia, conocido por ser un hombre mayor y extremadamente tacaño. Vive una vida solitaria y, principalmente, se muestra indiferente al sufrimiento de los demás, centrado solo en acumular riqueza y evitar cualquier tipo de interacción con cualquier persona. Su indiferencia por la Navidad y la compasión humana es evidente desde el inicio, pues rechaza ayudar a los necesitados y desprecia la alegría de las festividades. A lo largo de la historia y los encuentros con los tres fantasmas, logramos descubrir los eventos de su vida que lo hicieron el señor viejo y avaro, como las pérdidas en su juventud y el alejamiento de seres queridos.

Aunque nadie en la vida del viejo avaro lo crea, él tuvo un pasado lleno de felicidad y amor en las épocas navideñas. Algo hizo que se alejara de todos sus seres queridos, despreciándo a aquellos que disfrutan de su vida y familia en las fechas festivas. 

Los tres fantasmas

La primera visita de Scrooge es el fantasma de las navidades pasadas. Este es el espíritu guía a Scrooge por recuerdos de su infancia y juventud, mostrando momentos de amor y pérdida que moldearon su carácter y su aversión hacia los demás. Esta parada en el pasado de Scrooge nos muestra que él en algún momento sí fue feliz y, poco a poco, se fue volviendo la persona parca y amargada que conocemos al inicio de la historia. 

La siguiente parada de Ebenezer es el fantasma de las navidades presente. Este ente representa la generosidad y la abundancia. Lleva a Scrooge a observar cómo sus seres cercanos celebran la Navidad, incluso en condiciones humildes, destacando la calidez y el afecto de quienes le rodean. Esto incluye a una familia que está pasando por grandes penas, penas que Scrooge no conocía. 

El fantasma de las navidades futuras es último espíritu que visita a nuestro personaje. Posiblemente lo encuentres como el que da miedo y es altamente tenebroso, no solo por lo que muestra sino por lo que simboliza. El fantasma de las navidades futuras le muestra a Scrooge su destino si continúa siendo avaro e insensible, y no está demás decir que no es un futuro agradable.



¿Sabías que…?

Cuento de Navidad (A Christmas Carol) fue publicado en 1843 y se convirtió en un éxito inmediato, volviéndose como uno de los relatos navideños más queridos de los lectores. La obra surgió en un contexto de cambio social en Inglaterra, donde Charles Dickens buscaba denunciar la pobreza y las desigualdades de la época, fomentando un espíritu de generosidad y empatía en sus lectores en épocas festivas. El impacto de la historia ayudó a revivir el espíritu navideño en la Inglaterra victoriana, influyendo en las costumbres y valores de la época.

Además, Cuento de Navidad ha sido adaptado en numerosas versiones para teatro, cine y televisión, lo que demuestra su vigencia y su capacidad de conmover a generaciones a lo largo del tiempo.



No te pierdas los newsletters anteriores

Newsletter

Newsletter

Newsletter